CALIDAD DEL SOFTWARE
El software es un producto como cualquier otro, y por tanto podemos hablar de software de buena calidad y software de mala calidad. La calidad del software comprende distintos aspectos como estética (que sea agradable a la vista), funcionalidad (que sea fácil de usar), eficiencia (que ejecute con rapidez y precisión los procesos), etc.

Lo que distingue al software de otros productos industriales es que no es de naturaleza material, no se puede tocar. Por tanto no resulta viable hacer una valoración del mismo en base a una impresión rápida o análisis del aspecto ni en base al coste de materiales componentes.
MÉTRICA
Históricamente se habló de métrica en referencia a los sistemas que existían para escribir versos diferenciados en base al número de sílabas que contenía cada verso, así como en referencia al estudio y “medición” de la cantidad de sílabas y estrofas que contenían los versos.
En informática, el término métrica hace referencia a la medición del software en base a parámetros predeterminados, como puede ser el número de líneas de código de que consta o el volumen de documentación asociada. A veces en vez de hablar de métrica se usa el término “Indicadores” del software. Algunos ingenieros lo usan como sinónimos mientras que otros les atribuyen significados distintos.
Algunas métricas o indicadores pueden ser:
a) Índice de productividad = tamaño / esfuerzo = líneas de código generado / horas trabajadas.
b) Tasa de defectos = defectos / tamaño = número de errores / líneas de código generadas.
¿QUÉ ES LA ISO 9001 EN RELACIÓN AL SOFTWARE?
La ISO 9001 es una normativa de cumplimiento opcional para el aseguramiento de la calidad en las empresas. Esta norma trata de definir los procesos que se siguen dentro de la empresa para estandarizarlos y controlarlos. Es de carácter genérico. El cumplimiento de la norma ISO 9001 no garantiza que se esté controlando que la calidad del producto final sea buena. Simplemente garantiza que la empresa ha adoptado una organización definida y controlada.

¿QUÉ SON LOS MODELOS CMMI?
CMMI son las siglas de un modelo utilizado en el ámbito de la informática para evaluar si una empresa mantiene ciertos niveles de calidad en relación al software. CMMI es un estándar que cuenta con gran número de empresas seguidoras, pero hay otras normas y modelos que son seguidos por otras empresas, como CMM, ISO 9001, SPICE, PSP, TSP, ISO 20.000, ITIL, etc.
Una empresa que quiera acreditarse como cumplidora del modelo CMMI habrá de pasar una evaluación. Existen distintos niveles dentro del modelo CMMI. Según el nivel en que se encuentre una empresa, tendrá que cumplir con requisitos más o menos exigentes.
Para implantar CMMI no hace falta ser una gran empresa. Puede ser implantado desde en una pequeña empresa con cinco empleados hasta en una multinacional con 50.000.
El modelo CMMI es gratuito. Está en internet y se puede descargar en formato pdf o doc. En la web de la Asociación Española de la Calidad (aec.es) podemos descargar una guía de CMMI para pequeñas organizaciones; en esta web, que abarca calidad en diversos sectores además del informático, se publican noticias interesantes sobre calidad en el software y las tecnologías de la información.
Hemos dicho que las métricas servían en informática para hacer mediciones del software. Cuando se implanta un sistema de calidad como CMMI, se usan las métricas para comprobar que se producen cambios reales en el software que produce la empresa. Si implantar un sistema de este tipo no derivara en mejoras reales que puedan medirse, muchas empresas optarían por no utilizarlos.
Muchas empresas evalúan si una nueva tecnología les aporta algo utilizando las métricas. Por ejemplo, si un proyecto requería 750.000 líneas de código y con una nueva tecnología pasa a requerir 500.000 posiblemente se haya mejorado en eficiencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario